de Adelardo López de Ayala
Encendido en sus propias llamaradas,
la sed devora al luminar del día,
y, eterno amante de la noche fría,
persigue sus espaldas enlutadas.
Ansioso de sus sombras regaladas,
en vano corre la abrasada vía:
que él mismo va poniendo el bien que ansía
donde nunca penetran sus miradas.
La dicha ausente, y el afán consigo,
arde y redobla su imposible instancia,
llevando en sus entrañas su enemigo...
¡Así corro con bárbara constancia,
y siempre encuentro mi ansiedad conmigo
y el bien ansiado a la mayor distancia!
A continuación se muestra el análisis del poema El sol y la noche En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-cen-di-do__en sus pro-pias lla-ma-ra-das,
la sed de-vo-ra__al lu-mi-nar del dí-a,
y__e-ter-no__a-man-te de la no-che frí-a,
per-si-gue sus es-pal-das en-lu-ta-das.
An-sio-so de sus som-bras re-ga-la-das,
en va-no co-rre la__a-bra-sa-da ví-a:
que__él mis-mo va po-nien-do__el bien que__an-sí-a
don-de nun-ca pe-ne-tran sus mi-ra-das.
La di-cha__au-sen-te,__y__el a-fán con-si-go,
ar-de__y re-do-bla su__im-po-si-ble__ins-tan-cia,
lle-van-do__en sus en-tra-ñas su__e-ne-mi-go...
¡A-sí co-rro con bár-ba-ra cons-tan-cia,
y siem-pre__en-cuen-tro mi__an-sie-dad con-mi-go
y__el bien an-sia-do__a la ma-yor dis-tan-cia!
En-cen-di-do__en sus pro-pias lla-ma-ra-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la sed de-vo-ra__al lu-mi-nar del dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__e-ter-no__a-man-te de la no-che frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
per-si-gue sus es-pal-das en-lu-ta-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-sio-so de sus som-bras re-ga-la-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en va-no co-rre la__a-bra-sa-da ví-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__él mis-mo va po-nien-do__el bien que__an-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de nun-ca pe-ne-tran sus mi-ra-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La di-cha__au-sen-te,__y__el a-fán con-si-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ar-de__y re-do-bla su__im-po-si-ble__ins-tan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lle-van-do__en sus en-tra-ñas su__e-ne-mi-go... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡A-sí co-rro con bár-ba-ra cons-tan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y siem-pre__en-cuen-tro mi__an-sie-dad con-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el bien an-sia-do__a la ma-yor dis-tan-cia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El sol y la noche es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.